miércoles, 12 de diciembre de 2012

La punta del iceberg

Ayer, al ir caminando vi una pequeña nota pegada en el espejo lateral de un automóvil de un compañero de trabajo. Eran sólo tres letras acompañadas de un nombre corto que terminaba en "y", así como dicho con cariño.

Me vino a la mente la cara de mi compañero, al que yo encuentro muy poco agraciado y prefiero no describir...

aaaah picarón!!!! ¿quién iba a decir que anda de coqueto? o todavía peor, ¿quién iba a decir que alguna "señorita" de los alrrededores podría estarle coqueteando?

Podrá sonar todo a envidia, pero lo que me dejó pensando ese asunto, es cuánto escondemos las personas, o digamos, no tanto como esconder, pero todo lo que no decimos queda en el misterio. La pregunta normalmente dice ¿cuánto sabes de mí? pero la más interesante sería ¿cuánto ignoras de mí?

Compartimos el camión, la acera, la fila en el banco, la mirada, el auto, la casa, el chicle... pero ¿cuánto ignoramos de la gente?

Por poner un ejemplo, tuve de vecinos (puerta con puerta) a un matrimonio con una hija de edad similar a una que tengo yo, vivimos así de cerca por varios años y si ahora me preguntaran que qué sé de ellos diría:

Él es alto, no podría reconocerlo nada más salir de la cuadra, le gustan los autos de perdedor y quien sabe cómo se llame.
Ella es bajita (llegué a dudar que la diferencia en estaturas se pueda emparejar en la cama y no menos de una vez pesé "mmm golosilla") habla con acento que me suena al sureste, ha tenido sólo un pijama en los últimos seis años, compra muchos birotes en el estanquillo de la esquina y tiene un nombre que me suena a marca de pastas que dicen quedar siempre "al dente".
ellita es como una reducción de su madre (si cupiera imaginarlo) y su cabeza siempre me pareció medir como una tercera parte de su estatura total, podría estar exagerando pero asi me lo parece. lleva el mismo nombre bizarro de su madre, que dicho para ella debería sonar algo así como varinita.

¿qué ignoro de ellos? pues sabrá un carajo si nunca supe ni quienes eran!! pero bueno, ese es un ejemplo radical, pero igual si aterrizamos un poco más el asunto ¿cuánto ignoras de tu padre? A mí esto que queda de la misma dimensión que el ejemplo anterior, pero no todos viven mi caso y cuando piensan en su padre tal vez logren tener una imagen más o menos clara y sentir que lo conocen.

A qué voy? como es mucho más lo que desconocemos que lo que conocemos de nuestros conocidos, éstos deberían ser más bien nuestros desconocidos, y que los desconocidos de los que realmente desconocemos todo, sean los desconocidos de alguien más, pero no los nuestros.

Aun cuando hablamos como decimos "a calzón quitado", decimos sólo una parte y la frase es muy correcta, porque aun en cueros, yo encuentro a la gente muy llena de misterios.

Somos pues como grandes montañas de hielo, que muchas veces vamos juntas, pero que nomás nos conocemos las puntitas (recordar, somos icebergs), y me resultó de momento muy interesante tratar de medir lo que desconocemos de nuestros conocidos, de los amigos y la familia.

Soy Perfil Bajo, de Los Ruiz de Nochistlán ¿te conozco?

No hay comentarios:

La primera impresión

"Sólo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión". Hoy recordé esa frase, y también recordé a la Tía Matilde...