viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Más que un ganso?

Bueno, esta es una pequeña síntesis que rescato de una conversación que tuve con mi hija Perfila Baja y Sabrosa I, en la que la verdad sin mucho sustento pero con mucha imaginación le expuse la que ahora es mi "teoría sobre la población de América".


Todo empezó porque me contaba que ahora que vive en Canadá le molesta que los canadienses creen estar en el centro del mundo, que el idioma más hablado del mismo es el Canadiense, que el polo norte y el polo sur están en canadá, que Einstein era canadiense, que el peje es canadiense, que los tacos son canadienses (y que se dice "tacous" y que los únicos mexicanos buenos son los mexicanos canadienses. Aseguran además tener un clima excelente y que México no les gusta para nada.


También hay que mencionar que la muestra de canadienses de la que rescato estas opiniones es pequeña: dos.


Pero bueno, la cosa es que ante tal descaro no pude sino darle argumentos de por qué no deben estar tan orgullosos de su rancho helado.


Empiezo con el argumento de que los primeros humanos vinieron de asia en algún periodo glacial en el que pudieron atravesar por el estrecho de Bering. ¿a qué vinieron? pues a conocer supongo, o tal vez huyendo de los Chinos ¿o vikingos? da igual, se parecen (aunque pensándolo mejor ellos eran "los chinos") que ya empezaban a caer gordos por sus prácticas comerciales abusivas.


La cosa es que vinieron, y bueno, habitaron en paz en pequeños iglues comiendo peces y haciéndo abrigos de focas. Pero esos no eran canadienses, esos eran chinos importados al helado territorio norte de américa, eran o habrían de convertirse en esquimales, no en canadienses.


Pero ahi tienen pues que llegan luego los Franceses y los Ingleses (ambos muy agradables, nada flemáticos y pedantes) y pretendiendo hacer amistad con los pobres chinos esquimales pues les robaron su territorio y desde ahi todos se volvieron europeos.
Con el tiempo a estos chinos vikingos europeizados se les olvidó su origen, y no sólo eso, sino que se les olvidó quienes los colonizaron y se declararon independientes en 1870 o algo así, aunque nadie les tomó en serio hasta 1931, cuando se reconoció su independencia, cosa que no les habrá costado ningún trabajo aceptar a sus colonizadores, ya que es un terrenote (el segundo más grande del mundo) sólo superado en tamaño por la antártida (pero la antártida es de hielo) y rusia. ¿coincidencia? noooo, los países más grandes del mundo lo son por la grandísima demanda que tienen por su adorable clima, exquisita vegetación y variada fauna. En fin, se declaran independientes y ahora son los flamantes canadienses, con una cultura ancestral de 100 años que los preceden!!!  Entre sus aportaciones al mundo tenemos las fabulosas hamburguesas que no recuerdo como se llaman, y... mmm.... si alguien puede recordar otra cosa puede dejar un comentario. En fin, un país como ningún otro, en el mejor lugar de américa, con un clima tropical delicioso de donde nadie quiere salir (no hagamos notar que todos los años méxico se llena de canadienses pensionados que si no se vinieran al calorcito probablemente pasarían el último invierno de su vida), que se independizaron porque lucharon y no porque les dejaron el territorio porque no valía un cacachuate. Seguramente se pobló al último porque como el postre, guardaron lo mejor para el final, y no porque ya estaba todo lleno y entonces como en el juego de las sillitas los canadienses se quedaron sin silla. ¿tienen traje regional? ¿comida típica? ¿historia? ooooh si... como no tienen nada de eso es más fácil apropiarse de lo ajeno y sufrir amnesia.


Para esos tiempos en que Canadá se integraba al mapa, méxico ya existía, ya habíamos sido mayas, aztecas, mexicas, toltecas, chichimecas, olmecas y no sé yo que más. Ya le habíamos dado un patín en el trasero a los españoles y eramos libre, soberanos y no tan pobres!!! tenemos una cultura rica, tradiciones, buen clima (cada vez menos), variadísima gastronomía paisajes hermosos, montaña, bosque, selva, océanos, desiertos, caray... me encanta la selva canadiense.Casi creo que ni cantantes tienen.


Le contaba a Perfilita que las ballenas emigran a méxico a procrear (Perfilita no sabe qué es eso), hasta los gansos y mariposas monarcas emigran para acá todos los años, y estamos hablando de animales e insectos sin mucho cerebro.


Por último le dije a Perfilita Bajita y sabrosita que para pensar que en verdad Canadá es mejor que méxico había que ser más idiota que un ganso.


No estoy seguro de haber logrado el efecto deseado, pero ciertamente ni méxico está tan jodido, ni canadá tan bendecido.

Perfil Azteca

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Perfil Bajo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

La primera impresión

"Sólo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión". Hoy recordé esa frase, y también recordé a la Tía Matilde...